about 

Australia, 1962

 

 

 

 

Andrew Gangoiti Robinson nació Australia, en un pequeño pueblo de la costa, Lakes Entrance (Victoria). Pero parte de sus raíces se encuentran en otro pequeño pueblo costero, Plentzia (Bizkaia).

 

Precisamente fue la búsqueda de sus raíces lo que le trajo a Euskadi y hoy vive en Bilbao.

 

Toda su formación académica la realizó en Australia. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad RMIT de Melbourne. Como parte de su formación, ha trabajado como asistente de distintos artistas y ha participado en el montaje de obras en museos (Guggenheim Bilbao, Würth Logroño...).

 

 

Su obra explora diversos campos de interés, pero a menudo se percibe su atracción hacia la ingeniería y la arquitectura, temas muy presentes en la mayoría de sus trabajos más contemporáneos.

 

Obliga al espectador a ver más allá de lo que aparece en el primer contacto, y lo traslada a diferentes sitios sugeridos, muchas veces haciéndolo transitar dentro de la propia obra, interactuando con ella y produciendo experiencias personales, tanto visuales como sensitivas.

 

Huyendo de estereotipos, pero siendo fiel a esta necesidad de exploración a la que somete al espectador, trabaja con materiales distintos, de diversas calidades, pero otorgándoles la misma importancia, de tal forma que la experiencia del que se acerca a la obra no depende solamente del valor de los materiales utilizados. A menudo utiliza elementos reciclados, y los sitúa en un lugar preferente reivindicando así la nobleza de cualquier material en la mano del artista.